29 oct 2010

Haciendo PR por pura satisfacción

A veces pienso que las empresas ven la figura del PR como publicidad gratis, y por ende dejan de responder a los requerimientos de los periodistas cuando no les interesa hablar de lo que ellos están preguntando.

Me ha pasado en infinidad de oportunidades en las que un colega periodista, basándose en mi contacto con la fuente informativa del cliente, me pide entrevistar algún vocero de la marca para hacerle par de preguntas sobre un producto o servicio y por lo genera el cliente no responde.
Nosotros los PR no estamos aquí solo para mantener y cultivar la relación con el entorno del cliente, estamos aquí para apoyar a ambas partes. Por esta razón nos esforzamos porque el colega consiga lo que realmente necesita. A veces debemos plantarnos firmes ante el cliente y decirle: “si quieres que vaya a tu próximo evento, debes responderle lo que pide ¡ahora!”.

Por otro lado, y por lo que me incentivo a escribir estas líneas hoy, es lo importante que debe ser para un PR ayudar a sus colegas periodistas cuando lo necesiten. Por ejemplo: me comenta un colega que necesita hacer un reportaje sobre los autos de lujo y resulta que tengo 3 ó 4 amigos que trabajan en marcas relacionadas al tema y que además pueden hablar al respecto, ¿que puede dar más satisfacción que decirle ¡yo te ayudo! A tu colega?

Al final del camino, todos trabajamos por el mismo fin, algunos llegan a ser tus grandes amigos, otros simplemente te ayudan cuando pueden, es decir, no hay mejor cosa que hacer tu trabajo sin esperar nada a cambio, si viene ¡maravilloso! Si no, ¡ya vendrá!

18 oct 2010

¿Sabías que octubre era el mes de la lucha contra el cáncer de mamas?


Desde hace unos pocos años atrás, algunas organizaciones se han dedicado hacer campañas en el mes de octubre sobre la lucha contra el cáncer de mamas a nivel mundial, hacen publicidad, PR, donaciones, entre otras cosas maravillosas.

Este año en particular, en Panamá, casi todas las empresas reconocidas y hasta las entidades públicas están hablando de este tema como nunca antes. He querido hablar de esto hoy pues me llama la atención como está madurando el mundo, así como sigue estando presente la onda verde, ahora se está creando conciencia de lo que significa esta horrible enfermedad.

Los relacionistas públicos deberíamos apoyar estas iniciativas, ayudar a nuestros clientes a que se sumen a ellas, buscar como informar de manera innovadora para que llame la atención del público objetivo.

Deben existir mil y una forma de generar conciencia de miles de cosas que los humanos hacemos mal, no nos dediquemos sólo a lo que está de moda, vamos nosotros también PR´s ayudar a mejorar el mundo!

5 oct 2010

¿Realmente Cree usted que cualquiera puede ser un PR?

 Edward Bernays 
considerado el padre
de las relaciones públicas
En esta era de Web 2.0 ó 3.0 ó la que le sigue, muchos creen que leyendo en Internet o teniendo amigos en empresas importantes pueden ser profesionales de PR. No me refiero al que ya lo hace por vocación o al que ya tiene experiencia y lo hace bien aunque no haya estudiado para serlo, me refiero al que estando en otra carrera pretende señalar que el trabajo de un PR no es importante o necesario para el crecimiento de las organizaciones, o peor aun el que cree que escribiendo bonito va a lograr la atención de los públicos objetivos... aquí les dejo algunos párrafos en donde concluyo, tras una investigación en la red, lo que es un verdadero PR.

La mayoría de las personas creen que el relacionista es aquella persona capaz de ser “el alma de la fiesta”, quién siempre tiene un chiste  que contar, el que da el mejor espectáculo y tiene la capacidad de beber cantidades exorbitantes de alcohol sin que le afecte. El problema es que si un verdadero trabajador realizara tales proezas, poca energía le quedaría para el trabajo de planificar, investigar, aplicar los programas y, sobre todo, evaluar los resultados de su labor.

Es claro que el relacionista debe estar disponible para actividades, pero así mismo ha de estar presente el ánimo para controlar las situaciones que puedan comprometer su imagen personal, pues a su vez, es la imagen de la corporación que representa. Hay que tener claro que la actividad es de o para la institución, los representantes de la misma son embajadores y portadores de buena voluntad y allí están para negociar, conversar, convencer, gestionar o simplemente escuchar a cualquiera de los asistentes. Obviamente el PR no debe estar inhibido, debe asistir a la festividad y sacar de ella el mejor provecho.

Algunas de las exigencias profesionales que tiene un buen PR, son los conocimientos sobre el comportamiento humano basados en la sociología, las dinámicas de grupos, dominio de los elementos estadísticas y las técnicas de los sondeos de opinión. Todo profesional de las Relaciones Públicas que desee triunfar, ha de conocer el terreno en que actúa, debe estar actualizado sobre las tendencias mundiales, conocer las tendencias de los públicos, dominar a los medios de comunicación, y por sobre todas las cosas debe tratar a sus colegas en igualdad de condiciones y con respeto.

El PR tiene que saber aplicar la inteligencia natural a los problemas de comunicación de las empresas que asesora, logra poseer un interés continuo por todo lo que la gente piensa, y por las razones que lo inducen a pensar de esa forma, su curiosidad sobre el comportamiento humano y los motivos que lo inducen es de suma importancia para su desempeño, aclarando que este interés debe ser autentico, natural, innato, jamás puede fingirse pues el resultado no será el mismo.

Al comprender mejor a las personas, el relacionista logra informarles exactamente lo que desean e incluso llegar a influir sobre sus opiniones, actitudes y deseos.

La parte académica del asunto te indica que el PR debe tener conocimientos sobre periodismo, economía, ciencias sociales, psicología, redacción, oratoria, historia, protocolo, obviamente relaciones públicas, literatura, organización de eventos, locución, mercadeo y por supuesto relaciones humanas. Todas estas áreas indican que la formación integral es fundamental y que tienen que estar reforzadas con las experiencias del día a día de este profesional.

Entonces, según lo que leíste acá y tus conocimientos y experiencias consideras que ¿cualquiera puede ser realmente un PR?