5 oct 2010

¿Realmente Cree usted que cualquiera puede ser un PR?

 Edward Bernays 
considerado el padre
de las relaciones públicas
En esta era de Web 2.0 ó 3.0 ó la que le sigue, muchos creen que leyendo en Internet o teniendo amigos en empresas importantes pueden ser profesionales de PR. No me refiero al que ya lo hace por vocación o al que ya tiene experiencia y lo hace bien aunque no haya estudiado para serlo, me refiero al que estando en otra carrera pretende señalar que el trabajo de un PR no es importante o necesario para el crecimiento de las organizaciones, o peor aun el que cree que escribiendo bonito va a lograr la atención de los públicos objetivos... aquí les dejo algunos párrafos en donde concluyo, tras una investigación en la red, lo que es un verdadero PR.

La mayoría de las personas creen que el relacionista es aquella persona capaz de ser “el alma de la fiesta”, quién siempre tiene un chiste  que contar, el que da el mejor espectáculo y tiene la capacidad de beber cantidades exorbitantes de alcohol sin que le afecte. El problema es que si un verdadero trabajador realizara tales proezas, poca energía le quedaría para el trabajo de planificar, investigar, aplicar los programas y, sobre todo, evaluar los resultados de su labor.

Es claro que el relacionista debe estar disponible para actividades, pero así mismo ha de estar presente el ánimo para controlar las situaciones que puedan comprometer su imagen personal, pues a su vez, es la imagen de la corporación que representa. Hay que tener claro que la actividad es de o para la institución, los representantes de la misma son embajadores y portadores de buena voluntad y allí están para negociar, conversar, convencer, gestionar o simplemente escuchar a cualquiera de los asistentes. Obviamente el PR no debe estar inhibido, debe asistir a la festividad y sacar de ella el mejor provecho.

Algunas de las exigencias profesionales que tiene un buen PR, son los conocimientos sobre el comportamiento humano basados en la sociología, las dinámicas de grupos, dominio de los elementos estadísticas y las técnicas de los sondeos de opinión. Todo profesional de las Relaciones Públicas que desee triunfar, ha de conocer el terreno en que actúa, debe estar actualizado sobre las tendencias mundiales, conocer las tendencias de los públicos, dominar a los medios de comunicación, y por sobre todas las cosas debe tratar a sus colegas en igualdad de condiciones y con respeto.

El PR tiene que saber aplicar la inteligencia natural a los problemas de comunicación de las empresas que asesora, logra poseer un interés continuo por todo lo que la gente piensa, y por las razones que lo inducen a pensar de esa forma, su curiosidad sobre el comportamiento humano y los motivos que lo inducen es de suma importancia para su desempeño, aclarando que este interés debe ser autentico, natural, innato, jamás puede fingirse pues el resultado no será el mismo.

Al comprender mejor a las personas, el relacionista logra informarles exactamente lo que desean e incluso llegar a influir sobre sus opiniones, actitudes y deseos.

La parte académica del asunto te indica que el PR debe tener conocimientos sobre periodismo, economía, ciencias sociales, psicología, redacción, oratoria, historia, protocolo, obviamente relaciones públicas, literatura, organización de eventos, locución, mercadeo y por supuesto relaciones humanas. Todas estas áreas indican que la formación integral es fundamental y que tienen que estar reforzadas con las experiencias del día a día de este profesional.

Entonces, según lo que leíste acá y tus conocimientos y experiencias consideras que ¿cualquiera puede ser realmente un PR?


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