4/8/2010

Diferencias entre Relaciones Públicas y Publicidad




Entre ambas profesiones existen grandes contrastes y más de una vez los publicistas no saben exactamente a lo que se dedica los profesionales de las RRPP. Enseguida se presentan algunas diferencias:

En publicidad, una organización paga por un espacio en un medio determinado y sabe exactamente donde y cuando se difundirá su anuncio. En contraste, parte de las actividades de relaciones públicas consiste en obtener cobertura mediática para su cliente sin medir ningún pago. Esto se puede hacer a través de la distribución de notas de prensa, organización de eventos y pruebas de producto, entre otras cosas o acciones.

En publicidad, el control creativo de la empresa es total y, por tanto, sabe exactamente cómo se difundirá su mensaje. Su problema es que la gente le da menos credibilidad a los anuncios pagados que a los contenidos editoriales de los medios. El público puede pasar rápidamente las páginas de anuncio de una revista, bloquear los pop-ups que aparecen cuando visita una pagina web o hacer zapping para evitar los spots televisivos o de radio, pero pondrá atención cuando comience el programa que esta esperando ver o leerá completo un reportaje de un periódico o de su sitio de internet preferido.

En relaciones públicas no se tiene el control completo de si la información que se envía a los medios finalmente se publicará, ni de cómo se difundirá si obtiene cobertura mediática, pero su credibilidad y poder de persuasión son mayores.

En publicidad, como se paga por los espacios en los medios, el mismo anuncio puede repetirse cuantas veces se desee, mientras que informaciones puntuales de relaciones públicas tienen generalmente una vida mas breve, ya que podrán obtener amplia cobertura mediática, pero en espacios de tiempo determinados.

Merece la pena destacar que, en la mayoría de las ocasiones, las RRPP ofrecen la gran ventaja de poder generar una mayor cantidad de información con una menor inversión si se las compara con la publicidad. Por ejemplo, preparar y publicar una nota de prensa tiene menor costo que la producción de un anuncio de televisión.

En publicidad casi todo esta permitido. En el texto del anuncio se puede solicitar una acción inmediata del publico, casi siempre para comprar un producto, solicitar un servicio o movilizarse por alguna causa. Se pueden utilizar palabras rimbombantes o, incluso, inventar un lenguaje propio con fines comerciales. En contraste, las relaciones públicas tienen que ceñirse a los hechos con un lenguaje claro y preciso. El RRPP cualquier expresión directamente comercial suscitará el desinterés o incluso el rechazo de los periodistas y de los otros públicos.

Sacado de:

http://books.google.com/books?id=J3ls08VmTygC&printsec=frontcover&dq=Relaciones+publicas&source=bl&ots=78AHeS12bb&sig=eo7tGsN9qsRsNfARkcnDBPyCys0&hl=es&ei=yHNXTOG9HMKB8gahm4yTBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=15&ved=0CGMQ6AEwDg#v=onepage&q=Relaciones&f=false

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