5 ago 2010

Número de moda “2.0” y ya viene el 3.0...

Tiene un buen tiempo, ¿pudiéramos estar hablando de finales de los 90’s? aunque considero que es ahora cuando la gente sabe o al menos tiene noción de que trata, en esta oportunidad investigué sobre el tema que más me apasiona: ¿Qué es un PR 2.0?

Navegando en Internet logre sacar algunas conclusiones, el termino no es más que la intersección de las Relaciones Públicas con la llamada Web 2.0 creando una nueva disciplina y una nueva clase de profesionales especializados en el área.

La Web 2.0, ya es hoy una herramienta de comunicación cotidiana. Gracias a ella, hoy existe este blog, por ejemplo. La revolución se ha dado por la masificación de un recurso que hasta hace unos pocos años era solo para algunos.

Según el experto Tim O´Reilly, los principios básicos de la Web 2.0 se inician como una forma de evolución natural de la Web inicial enfocada al usuario, pasando por una plataforma técnica para múltiples desarrollos de aplicaciones hasta arribar a una era en la que el usuario toma protagonismo real como productor, consumidor y difusor de contenidos y servicios.

El alcance de los nuevos medios (Web 2.0 y Redes Sociales) cobra relevancia y crece día a día, logrando que las opiniones buenas y/o malas crezcan y se reproduzcan a la velocidad de la luz, y además permanecen en el ciberespacio por un buen tiempo.

El PR 2.0 debe
monitorear la Web
de forma sistemática y extensiva sobre lo que se dice en la Web. No se trata Googlear solamente, se trata de investigar usando herramientas especiales cualquier comentario o mención en foros, buscadores, redes sociales, blogs, portales, Twitter y demás medios 2.0.

En una de tantas páginas visitadas para esta historia, extraje una fórmula que para mí ayuda a comprender el asunto.

PR 2.0 = RSS + RSC

RSS: Virtualizar las Relaciones
RSC: Realizar la Comunicación

Este cuadro, fue otro resultado de la búsqueda para poder incentivar a otros PR a practicar el 2.0. Es un esquema comparativo entre los dominios de acción de las Relaciones Públicas tradicionales y las nuevas.


Relaciones Públicas Tradicionales
Relaciones Públicas 2.0
Públicos Claves
Micro-targets, Tribus, redes sociales
La empresa en los medios
La empresa es el medio
Un mensaje clave
Redes de conversaciones dinámicas
Estrategias de comunicación
Experiencias de comunicación
Tecnología como soporte
RSVP* en tecnología
Información de prensa
Contenido de valor social
“Manejo de percepciones”
Constructores de confianza
Comunicación oficial
RSS de empleados
Imagen de la empresa
Diseño de conversaciones
Atributos
Valores

Para finalizar, esta frase siento que cuadra perfecto “respirar, sentir, vivir y pensar en las nuevas tecnologías”.



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