4 ago 2010

Importancia de las Relaciones Públicas

Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras.

Para lograrlo, las relaciones públicas trabajan con diversos intangibles:

Identidad: Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre esta identidad trabajan las relaciones públicas, básicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura organizacional y la filosofía.

Filosofía: Plantea el objetivo global de la organización y el modo de llegar a él. Establece una misión (el beneficio que la organización proporciona a su público), valores (por los cuales se rige la organización) y visión (a donde quiere llegar, que debe ser un objetivo difícil de alcanzar pero no utópico).

Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organización en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización.

Imagen: Es aquella representación que la organización desea construir en los stakeholders con los cuales la organización se relaciona o construye vínculos comunicativos.

Reputación: Es aquella representación mental que se hace el público sobre una organización a través de las experiencias (directas o indirectas) que hayan tenido con la misma y de la forma como la organización se comunica con sus stakeholders.

“En un marco de competitividad sostenida, las organizaciones de hoy necesitan estar SIEMPRE disponibles para sus audiencias, la participación de más y más voces exhorta a los relacionistas públicos a apelar a la creatividad y pericia informática para desarrollar estrategias vigentes y relevantes”.

3 comentarios:

  1. Maury, ante todo felicitaciones por este blog, el cuál seguiré con atención.

    Tu caso particular de estar en el lado de los PR pero tenber hondas raices en el lado de los comunicadores estoy seguro añadirá un aire fresco al tema.

    Sobre que la publicidad ha perdido credibilidad...pues tengo que disentir. No se trata de que la publicidad haya perdido credibilidad, ni tampoco que las agencias de PR sean todas malas. Es un tema complejo, donde actores que no saben cumplir sus papeles hacen daño a los medios, a conceptos publicitarios y a cuante institución toquen.

    Podemos ver casos de empreas cómo Google que casi no hacen publicidad --de manera tradicional, pautando avisos y cuñas-- y son un exito. O Microsoft que cuandoi dejó de hacer publicidad se le vino abajo su flamante sistema operativo Vista. O apple que invierte fuerte en publicidad en USA y Europa y le va muy bien, pero sin invertir ni un centavo en latinoamérica le va casi tan bien.

    Coincido contigo en casi todo el texto, y el mensaje es que las empresas deben preocuparse realmente por lo que la gente está diciendo de ellas --en la vida normal o enb la 2.0-- y deben estar dispuestas a hablar con sus clientes y esto representa un reto para los relacionistas, toda vez que los influenciadores --antes en su mayoría medios de comunicación establecidos-- son ahora individuos que pueden ser muy caprichosos.

    ¡Interesante mundo este que vivimos!.

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  2. Muchísimas gracias Alcides!!
    Yo aquí adentrandome en este nuevo mundo de los blogs! espero no defraudarlos!

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  3. Excelente info y muy interesante, espero nuevos articulos, felicitaciones

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