31 ago 2010

Error Común… Error Fatal de un PR ¿cómo lo evitas?

Por aquellas cosas de la vida, he notado algunos errores que aunque comunes son fatales en relación al trato con los colegas periodistas por parte de los Ejecutivos de Cuentas en las agencias de PR…


Y provoca decirles “señores todos somos Comunicadores sociales, todos somos periodistas por oficio, tenemos que entender que los ellos son colegas no títeres a los que puedes llevar a eventos solo por que si.

Todos entendemos, los clientes exigen que difundamos sus mensajes a la mayor cantidad de medios posibles, pero si te enfocas únicamente en seguir este pensamiento, el resultado será negativo, pues poco a poco van perdiéndote respeto esos seres humanos que hacen malabares en sus medios, a veces, para apoyarte con tus notas.

Hay que aprender a decirle a los clientes: “esto no es noticia” el cliente poco a poco entenderá tu filosofía, así como está comprendiendo lo necesario que somos los PR para sus negocios.

No envíes notas de prensa por enviarlas, genera opinión, crea dinámicas de trabajo con los periodistas que amplíen la información que les quieres dar, no des regalos para que los periodistas vayan a tus eventos, dales regalos cuando de verdad quieras darlos, como haces con tus amigos y familiares: su cumpleaños, su día, te provoco...


Recuerda que como tu hay miles de PR queriendo obtener de ellos lo mismo que tu, no solo están ahí para ti, ellos deben informar de otras cosas, deben cumplir sus agendas y compromisos, por ende tienes que ser paciente para obtener una respuesta de ellos.

Cultiva la amistad, pregúntate que sabes de ellos: ¿sabes si tiene hijos? ¿su esposa ya dio a luz? ¿su papá goza de buena salud? ¿Está estudiando? ¿Qué proyectos tiene? ¿fuma? ¿bebe? ¿es vegetariano? Estas son cosas importantes aunque no lo creas, pues esto te deja saber cuan fácil pueden aceptarte ir a un viaje lejos de sus seres queridos, si el llevarlo a Argentina a comer en “El Parrillón de Recoleta” no significa un sacrificio para el, o si llevarlo a los viñedos de España es una perdida de tiempo.

Escúchalos, ellos también te piden información de tu cliente, dásela, no solo es lo que tu quieres transmitir, es informar sobre tu cliente!!

“En EEUU, se presentó recientemente un estudio que demostraba las discrepancias de visión que existe entre las agencias de relaciones públicas y los bloggers. El 52% de las agencias declaró que su empresa realiza un buen trabajo identificando a bloggers y enviándoles información relevante. El 65% de los bloggers discrepó con esta opinión”.

Los bloggers no son periodistas… son personas con diferentes profesiones que intentan comentar sobre temas particulares, no les llenes los mails con información de autos si su blog es de PR 20. No lo invites a los Alpes Suizos si su blog habla de playas. Envía información que de verdad sientas que le va a servir para escribir algo en su blog, no para copiar y pegar. 

El peor error que puedes cometer es comentar en sus notas con el nombre de tu marca.. eso no les interesa… en el caso de que les interese, créeme que lo van a poner. Mejor le envíale el producto de tu cliente para que lo pruebe por un periodo de tiempo, de esta forma el puede comentar en sus notas sobre este, no existe producto? Bueno llévalo a conocer la locación de la que hablas? El servicio que ofreces… hazle ver lo que estas plasmando en la nota.

En fin, lo importante aquí es que debemos tener claro nuestra labor, como comunicadores, influenciadores, asesores, debemos saber que fuera de nuestros medios, de nuestras agencias existe el ciudadanos de a pie que le interesa lo que decimos y con eso que decimos influimos en sus decisiones… por esta razón debemos comunicar con responsabilidad.

Dejemos a un lado el periodismo institucional, hagamos periodismo dentro de las agencias, busquemos informaciones reales de nuestros clientes, noticias que de verdad capten la atención y el interés del público objetivo,  con esto te aseguro que te vas a ganar la confianza de los colegas.

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