17 ago 2010

Las 8 “C” de la ciencia de las Relaciones Públicas

Investigando sobre el tema que más adelante publicaré, me tope con estas 8 “C” de las Relaciones Públicas que aunque las tenia en mente no me había percatado de la importancia de las mismas.

1.- Credibilidad: la comunicación estratégica que desarrollan las relaciones públicas ha de empezar en una atmósfera de credibilidad, y ésta depende de la fuente informativa que habrá de manifestar el firme propósito de ser útil al receptor y estar francamente estudiada y contrastada.

2.- Confianza: el receptor ha de tener confianza en el informador, considerándolo como persona especializada en el tema; no siempre ha de ser de la propia empresa, puede ser un tercero que no tenga nada que ver con la misma pero sí ser una autoridad en la materia.

3.- Contexto: el programa ha de adaptarse a las realidades del entorno local. Para poder persuadir el contexto debe permitir la participación y el diálogo entre la organización y sus públicos.

4.- Contenido: el mensaje debe tener significado para el receptos y constituir una revelación para este. En general suelen seleccionarse los temas informativos que se consideren más prometedores para el mismo.

5.- Claridad: el mensaje ha de redactarse con sencillez y claridad, ya que el significado tendrá que ser igual de nítido para el receptor que para el transmisor.

6.- Continuidad y Consistencia: la comunicación requiere un proceso reiterativo. Para lograr una completa aceptación, y por consiguiente, persuasión, se tienen que repetir continuamente en los mensajes que se desean inculcar sin excedernos y sin aburrir, es decir, cambiando las formas pero no los contenidos.

7.- Canales de Comunicación: deberán emplearse los habituales, que son los que el receptor o públicos objetivos utilizan.

8.- Capacidad del Auditorio: la comunicación tiene la máxima efectividad cuando menor es el esfuerzo que se requiere del receptor.

Sacado de: Manual de las Relaciones Públicas Eficaces, 2da edición, Scott M. Cutlip – Allen H. Center –Glen M. Broom



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